Gracias al trabajo de la sociedad civil y las autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, el acoso sexual en la vía pública será sancionado. De acuerdo a una reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno —con luz verde del Ayuntamiento—, el agresor, la agresora, los agresores serán sancionados con hasta 36 horas de arresto y multas por hasta cinco mil pesos en esta ciudad.

Además de las sanciones, los agresores deberán tomar un curso de sensibilización, educación cívica y sexual —será obligatorio con el objetivo de erradicar este problema. La reforma también aplica para los acompañantes de la persona que cometa el acoso. Es decir, aquellos o aquellas que NO intervengan para evitar este delito.

 

Falta administrativa

Si una persona molesta a otra mediante acciones, expresiones o conductas de connotación sexual o lasciva —y de paso que intimidad, incomodan y hasta humillan a la otra persona— esto es considerado ya una falta administrativa en el espacio público de Guanajuato.

Lo mismo va con el grupo de personas que entren en esta dinámica. Para aquellos que agredan a otra persona —ya sea de manera activa o pasiva, algo así como no queriendo— se les levantará una infracción.

 

Vale mencionar que esta iniciativa fue presentada por la regidora Esther Garza, quien mediante una serie de reuniones con la organización civil Gentileza A. C. estudió el impacto del acoso sexual en la vía pública y la necesidad de erradicarlo.

Gentileza A.C expuso —basándose en una solicitud de acceso a la información pública— que en 2018 la Dirección de Seguridad Pública tuvo ante sí al menos 14 reportes por acoso u hostigamiento en la vía pública. Las denuncias fueron hechas vía 911, pero en estas no hubo ningún registro o detalles de los reportes.

Y van los escenarios en los que se aplicarán las sanciones:

  • Cuando el acoso es verbal y directo contra una persona.
  • Cuando el acosador se acerque a la víctima de manera constante.
  • Cuando el acoso llegue al contacto físico.

Si quieren conocer más acerca de esta reforma en Guanajuato capital —efectiva un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de este estado te dejamos el link: AQUI

 

Con información de Sopitas

Etiquetas: