La primera generación de #tr3intaytr3sMujeres es una realidad, gracias a la solidaridad de personas que saben y creen en la importancia de impulsar el desarrollo de líderes femeninas locales, replicadoras de conocimiento , que se hermanan a través de la sororidad. 

El 16 de Marzo 2017 nace este proyecto de impacto social, como una campaña;  despúes de intervenir en un Foro del Empleo en el Edo. de Puebla, donde detectamos que existe una gran necesidad por generar capacidades en materia de: Desarrollo Humano, Liderazgo transformador y gestión de imagen pública. Esta área de oportunidad, nos permitió inferir que debiamos hacer un compromiso por reducir brechas de desigualdad con algo tan significativo como el acceso a información básica para detonar agentes de cambio a nivel global. 

 

 Según el informe “Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, de ONU Mujeres emite : 

 

  • En 89 países con datos disponibles, el número de mujeres y niñas que viven en condiciones de pobreza asciende a 330 millones. Esto significa que hay 104 mujeres viviendo con menos de USD 1,90 al día por cada 100 hombres en la misma situación. La brecha de género se ensancha particularmente durante la edad reproductiva.
  • Más del 50 por ciento de las mujeres y las niñas en medios urbanos de los países en vías de desarrollo viven en condiciones donde carecen de al menos uno de estos recursos: acceso a agua limpia, instalaciones sanitarias mejoradas, una vivienda durable y espacio suficiente para vivir.
  • La eliminación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas es una condición indispensable para forjar sociedades pacíficas; sin embargo, 1 de cada 5 mujeres menores de 50 años de edad experimentaron violencia física o sexual a manos de su pareja en los últimos 12 meses.
  • Entre 2010 y 2015, en el mundo se perdieron 3,3 millones de hectáreas forestales. Las mujeres pobres de medios rurales dependen de los recursos de uso común, por lo que resultan especialmente afectadas cuando estos se agotan.

En la presentación del informe, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, expresó: “El mundo entero se comprometió a través de los ODS a no dejar a nadie atrás. Los nuevos datos y análisis de este informe indican que a menos que se acelere considerablemente el progreso en materia de igualdad de género, la comunidad internacional no podrá cumplir con su palabra. Es una llamada urgente a la acción, y el informe hace recomendaciones sobre qué camino tomar”.

 

Publicaciones Relacionadas